lunes, 26 de mayo de 2008

AUDIO WEB




Miles de informáticas e informáticos solidarios desarrollan programas de todo tipo y los distribuyen gratis desde internet.

Aquí va una selección de los más útiles:


La página de las páginas
En SourceForge hay actualmente más de diez mil proyectos de desarrollo registrados, de los cuales 3.700 son de audio. Visítala y busca la categoría que más te interese.

Editor de audio
Audacity se ha convertido en poco tiempo en un editor de masas. Muchas radios lo han adoptado como su herramienta preferida de trabajo. Es fácil de manejar y está en español.

Automatización radial
Ya hemos hablado en otras ocasiones de Zara Radio. Un software gratuito con el que puedes automatizar tu radio de una forma ágil y sencilla. Bájalo o infórmate más sobre este programa.

Quemadores de CD
Deepburner graba fácilmente CD de datos y de música, así como DVD de datos. Incorpora un sencillo editor de portadas para que diseñes mientras grabas.

Reproductores
Winamp es el reproductor de audio por excelencia. Un “todo en uno”.

Audio mp3 y wav, reproducción, grabación y extracción de pistas de un CD y hasta puedes ver videos.

Radio en línea
Muchas radios se han apuntado a esta nueva modalidad de transmisión. Sólo necesitas un servidor con streaming y un programa adecuado. Shoutcast te los proporciona gratuitamente. ¿Quieres saber más sobre la “radio on-line”?



COCINANDO UN AUDIO
Paso a paso, te enseñamos cómo producir un audio. Tan sencillo como preparar un estofado


Producir un audio es como cocinar un sabroso estofado. Aunque no hay recetas mágicas, podemos seguir algunos pasos básicos que garanticen una perfecta cocción y un agradable gusto.

Siempre faltará el toque maestro, el que le dan los chef de primera. En los audios, como en la cocina, esto se consigue practicando mucho.

Antes que nada, debemos tener los utensilios para cocinar, es decir, la consola, la computadora y los micrófonos.

La computadora deberá tener instalado un programa para editar audios. En nuestro caso, vamos a trabajar con Audacity, un programa gratuito y en español. ¡Bájalo!

Una vez preparados… ¡manos al audio!

1 –GRABACIÓN
Para grabar podemos usar micrófonos dinámicos para los locutores y de condensador para las escenas. Estos últimos son más sensibles y nos permiten jugar fácilmente con los planos.

Se puede realizar una pequeña ecualización correctiva a las voces. Bajar los agudos a la locutora para eliminar un poco el “seseo” y restar graves al locutor de atronadora voz.

2 -TRABAJAR LOS SECOS
Una vez que tenemos los textos grabados con los actores (secos), se trabajan uno por uno: ruidos filtrados, seseo, normalización…

Para mayor comodidad guardamos cada intervención en un archivo diferente. De momento, no apliques efectos. Eso lo haremos en la mezcla.

3 –MEZCLA
Audacity nos permite trabajar con varias pistas que podemos importar de una en una. Igualmente, podemos trabajar con programas como Vegas o Adobe Audtion (antiguo Cool Edit). Colocamos los secos junto a la música y efectos de sonido seleccionados.

Es importante que el montaje se haga en forma lineal. Por ejemplo, una pista para la locutora, otra para el locutor, en otra las escenas… Así, a la hora de añadir los efectos, podremos aplicar un efecto a cada pista y quedarán afectados todos los archivos que estén en ella.

Es el momento de jugar con planos, revers, delay y demás efectos por pistas, hasta conseguir el producto final.

Cuando lo tengamos listo, seleccionamos todo el archivo y Exportamos como WAV. En otros programas, como Vegas, se conoce como Render.

4 –MASTERIZACIÓN
El audio, ya mezclado, lo abrimos en un programa llamado T-Racks. Esta es una de las muchas herramientas de masterización que existen. Lo bueno es que realiza todos los procesos de una vez: compresor, imitador y ecualización.

Con la masterización logramos darle ese “toque de sabor” al audio, que ganará en presencia y unificará volúmenes.

El resultado es un archivo comprimido en formato WAV.

5 -MP3
Si el audio se va a publicar en una página web, como es el caso de los radioclips de Radialistas, tenemos que realizar el último paso: comprimir en mp3.

Una compresión adecuada es 128 Kbps / 44.1 khz. De esta forma, el audio disminuye de tamaño sin perder calidad.

¡Y listo! Ya tenemos un “estofado de audio” preparado para servirse y ser escuchado por nuestras oyentes y nuestros radioescuchas.

¡Buen provecho!



AUDACIA
Internet ofrece muchas alternativas para convertirte en un mago de la edición digital de audio…y además, ¡gratis!


¿Quién no se ha maravillado al ver a un mago sacar conejos de su sombrero? ¿O convertir, con su varita mágica, un pañuelo blanco en una paloma?

Casi magia es lo que podemos hacer actualmente con el sonido. Convertir una canción de un antiguo disco rayado en un sonido celestial. O una voz inaudible en una contundente locución.

Seguramente, en estos momentos estarás imaginado la forma de sacar dólares de tu sombrero, en vez de conejos, para adquirir un software de edición digital.

¡No desesperes y guarda tu sombrero!

Los desarrolladores de software libre han diseñado un editor de audio que cumple con todos los requisitos: bueno, sencillo de manejar, en español y sin costo alguno.

AUDACITY es un programa que permite cortar, pegar y realizar todo tipo de ediciones de audio en tu computadora. Además, funciona en modo multipistas para mezclar voces con música y realizar fácilmente cuñas o spots.

Sigue al detalle estos “trucos” mágicos para convertirte en la Hada o el Mago del audio digital:

1- Descarga el programa AUDACITY desde aquí. Aunque explicaremos los pasos para usuarios de sistema operativo Windows, en ésta página puedes encontrar los lugares de descarga para Mac y Linux.

2- Para instalarlo en tu computadora, ejecuta el archivo que acabas de descargar tecleando dos veces sobre él. “Siguiente” (next) en todas las pantallas que aparecen. En la licencia, selecciona: “I accept the agreement”. Por último, elige el lenguaje de uso: español, portugués, inglés.

3- El espacio de trabajo es muy amigable. En la parte de arriba tienes unos controles de reproducción, parada y grabación semejantes a los de un reproductor de casete. Desde la opción Edición, puedes configurar tus preferencias: calidad de los archivos, entradas y salidas de audio...

4- Para usar el programa por completo tienes que instalar un par de plugins.


» Para exportar y guardar en mp3: Instala el CODIFICADOR LAME mp3.

Descarga y descomprime el archivo (está en zip). Guarda el archivo lame_enc.dll en C:Archivos de programaAudacityPlug-Ins

La primera vez que desde AUDACITY intentes “Archivo/ Exportar MP3”, el programa pedirá la ubicación del archivo: lame_enc.dll. Indícale el mismo lugar donde lo acabas de guardar.

El programa queda listo para abrir y guardar en mp3.

» Para usar efectos VST: Descarga este archivo y guárdalo en la misma carperta Plug-Ins que el anterior. Así podrás usar cualquier efecto del tipo VST.

Por último, descarga el manual en español de AUDACITY para conocer bien el programa. Recita las palabras mágicas: “abracadabra…pata de cabra”…y comienza la magia sonora.


ROBINSONES
Equipos necesarios para montar una isla de producción donde hacer tus radioclips.

Si fueras un náufrago perdido en el océano de la producción audiovisual… ¿qué necesitarías para sobrevivir? ¿Qué equipos mínimos deberías comprar para instalar una isla de edición? Agárrate a esta lista salvavidas.


COMPUTADORA
Es el centro de la isla. Te servirá para grabar a los locutores y locutoras y editar tus programas. Para eso, un equipo con procesador Pentium4 (o AMD equivalente) y 512 megas de memoria RAM es lo óptimo. Con menos, puedes quedar justo si quieres trabajar en video, pero si solamente vas a editar audio, hasta una Pentium3 con 256 Megas te servirá.

Conviene comprar dos discos duros independientes. Uno pequeño para instalar los programas y otro un poco más grande para las producciones, audios, efectos y cortinas.

El software necesario lo puedes consultar en este radioclip.

TARJETA DE AUDIO
Es una de las partes vitales en el estudio. Una mala tarjeta registrará con mucho ruido tus grabaciones. No trabajes con el audio integrado en la tarjeta madre. Te dará muchos problemas.

Comparando calidad-precio, Creative es una buena opción. El modelo Mia Midi de Echo Audio tiene entrada digital S/PDFI, midi, y multi-análogas y es “pagable”. Tascam vende modelos con entrada USB para facilitar las conexiones digitales. Digidesing es muy buena pero inalcanzable para los bolsillos de un náufrago.


CONSOLA
Una mezclador de 8 ó 10 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil. No es eficaz grabar conectando directamente a la tarjeta de audio.

El modelo Alesis Multimix FXD12 tiene efectos incorporados y salida USB. Hay un modelo similar de la marca Behringer que es más barato y ofrece prestaciones parecidas.

PARLANTES O ALTAVOCES
En una cabina de producción conviene tener monitores de frecuencia plana, es decir, que no amplifiquen o atenúen ninguna frecuencia.

Son más caros que unas cornetas o altavoces comunes, pero alguno seguramente se ajusta a tu presupuesto. El modelo Monitor One de ALESIS es asequible.

Si los compras activos, es decir, con amplificador incorporado, te ahorras comprarlos aparte. Si son monitores pasivos (sin amplificar), necesitas comprar un pequeño amplificador de unos 50 ó 100 vatios.

MICROFONOS
Tener al menos un micrófono dinámico y otro de condensador sería lo ideal, aunque estos últimos suelen ser caros. Encontrarás dinámicos por 100 Dólares con prestaciones profesionales como el SM-58 de Shure o la serie Evolution de Sennheiser.

Y si hay plata, compra un Shenheisser MD421. Será el rey de tu isla. Behringer vende una opción "barata" con condensador. Estos micros son muy útiles para grabar escenas dramatizadas y de ambiente.

Dejar de ser un náufrago puede suponer un gasto de 1500 dólares. Esta inversión te ayudará a producir audios de calidad. Con ellos, recuperarás la inversión y te convertirás en un productor o productora a salvo, en tierra firme.


PILOTO AUTOMÁTICO
No gastes dinero para automatizar tu radio. Con Zara Radio lo haces gratis. Adivina dónde descargar este software.


- Hola, amigo. Me llevo un editor de audio, un multipistas ...¡y un programa para automatizar mi emisora!

- Aquí tiene, señorita. Son dos mil dólares.

Sí, amigos. Por supuesto, amigas. Ese es el precio que cualquier mortal tiene que pagar para instalar el software a las computadoras de su emisora.

Pero, ¿cuántos de nosotros disponemos de ese capital? ¿Cuántos sueldos se esfumarían en tres CDs?

Las compañías de software siguen vendiendo sus productos a precios inaccesibles. Eso obliga a muchas radios a buscar en Internet cracks, parches o seriales para trabajar con editores de audio o automatizadores.

Pero gracias a solidarios programadores, el monopolio de estas compañías pronto acabará.

Es el caso de Juan Antonio Ortega y Radio Casares. Este español diseñó el programa de automatización radial Zara Radio.

Un software gratuito que puedes bajar de la página:

http://www.zararadio.com/

Zara Radio será el piloto automático de tu radio. Podrás seleccionar el tipo de música que quieres emitir, dar la hora automáticamente y también comerciales de los clientes que nos dan de comer.

Zara Radio permite agrupar las canciones por carpetas. Así, al hacer tus programaciones, no tienes que cargar canción por canción, sólo por categorías. El programa se encargará de pautar los temas de forma aleatoria.

El software funciona con computadoras sencillas. Es suficiente un equipo con procesador Celeron y memoria de 128 Megas.

Desde la página de Radio Casares puedes acceder a un Foro donde te indican cómo conseguir un completo manual, y archivos para dar la hora que desinteresadamente han grabado varios locutores.

También están disponibles diferentes plugins para cambiar el idioma al italiano o al portugués.

Además, el programa genera listas de lo emitido y tiene un control automático de ganancia (AGC) que iguala los niveles de salida de las canciones. Se activa en el menú de opciones.

Es decir, que no tiene nada que envidiar a los Software que se venden en el mercado a precios exorbitantes.

Puedes hacer llegar tus comentarios al autor de Zara Radio, ya que el programa evolucionará en la medida que los usuarios aporten ideas y sugerencias.

Ahórrate mucha plata, deja el parche de pirata y anótate a Zara Radio.

Más sobre el Zara Radio en Tu Emites.


BAJAR Y SONAR (1)
Abrimos hoy una serie de capacitación sobre aspectos técnicos. De gran ayuda para usar los radioclips grabados que estamos enviando.


¡La web! Para algunas personas, el mayor avance tecnológico de este tiempo. Para otras, una puerta abierta a la pornografía y la violencia.

Para RADIALISTAS (www.radialistas.net) un medio de transporte estupendo para llegar a ti y a tu emisora con libretos. Y últimamente, con los audios de dichos libretos.

Haciendo clic con el ratón, bajaras a tu maquina un spot, calentito, libre de costos, para usarlo en tu programación diaria.

¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo usarlos? ¿Cómo bajarlos? Comenzamos con este clip una serie de capacitación técnica para aprovechar mejor los materiales que despachamos.

DESCARGAS

Para los que odian tener que usar el inglés, malas noticias. Es el idioma que domina el softaware y una buena parte de la Web. Conviene, entonces, que conozcamos al menos algunos términos que nos sirvan para navegar seguros por las páginas de la red.

Las descargas son más conocidas como download. En todas las páginas el método es el mismo.

Al hacer clic sobre el vínculo (link), que tiene el dibujo de una bocina, se activa el reproductor de multimedia del Explorador, y puedes escuchar el programa desde la misma web.

Si lo que quieres es bajártelo directamente, debes hacer esto:
Sobre el archivo, despliega el menú con el botón derecho del ratón y elige la opción “guardar destino como”. Se abrirá un cuadro donde decidirás en qué carpeta ubicar el archivo.

REPRODUCCIÓN

Una vez que está en tu computadora, el siguiente paso es hacerlo sonar. El reproductor más rápido, fácil y gratuito es el Winamp. Además, tiene versiones para los usuarios de equipos Mac. Particularmente, prefiero las versiones antiguas (2.6 o 2.7). ¿Que los hay mas avanzados?? Por supuesto, y que incluso incluyen funciones para guardar pistas….www.winamp.com

Muchas radios bajan el archivo a la maquina, allí lo trabajan con los editores de audio, y lo importan a la computadora de salida al aire, con el formato del programa que utilicen: Dinesat, Winradio, AEQ,…



LA FRAGUA DEL SONIDO
Ya circula en el mercado web la nueva versión de uno de los editores de audio más usados. Descubre las novedades del Sound Forge 8.


Internet es un gran bazar. Los mercaderes ofrecen software para quienes pueden pagar, mientras los piratas del nuevo siglo seducen con sus seriales a los bolsillos vacíos.

Compradores y vendedores comentan estos días la llegada de la nueva versión de “la fragua del sonido”, el conocido Sound Forge 8.

La todopoderosa SONY nos entrega el último modelo de uno de los editores de audio más usados, mejorando su diseño e igualándolo al Vegas 5, complemento multipistas del Sound Forge.

- ¿Y qué hay de nuevo en esa Fragua?

- Poca cosa, mariposa.

Entre las escasas novedades, destaca la posibilidad de usar plugins VST, herramientas de la marca Steinberg.

Los plugins son subprogramas que funcionan bajo otro software. Por ejemplo, algunos efectos de rever que puedo aplicar desde el editor de audio.

El precio de lanzamiento es $299, pero puedes bajarte una versión demo desde la página:
http://mediasoftware.sonypictures.com/download/step2.asp?DID=559

Como siempre que se estrena un nuevo software, el crack que permite su uso completo ya circula en la web. Los del parche estuvieron rápidos esta vez.

No se trata de hacer propaganda del programa. La intención es compartir un par de trucos que te permitan sacarle mayor provecho a ésta y a las versiones anteriores.

SOUND FORGE y MP3

CALIDAD: Para que puedas guardar mp3 en calidades óptimas (44.1 hz y 128 kbps) necesitas tener el CODEC L3Prod versión profesional instalado en tu computadora.

ILIMITADO: El programa viene con 20 opciones para guardar archivos en mp3. Si quieres hacerlo ilimitadamente, necesitas instalar un pluging.


SOUND FORGE Y LOS CD´S

PISTAS DE CD: Sólo puedes abrir pistas de un CD desde la versión 6 en adelante.

QUEMADOR: También a partir de la versión 6 cuentas con un software que permite grabar tu trabajo directamente en un CD.


SOUND FORGE y LOS PLUGINS

Aunque el programa trae algunas herramientas predeterminadas como revers, delays y otros efectos, es bueno ampliar esta biblioteca.

IZOTOPE: En su página te puedes descargar varios demos y la versión completa del Vinyl, para transformar las canciones al sonido de los años 60 con el típico scratch de los discos de vinilo: http://www.izotope.com/

VST: En la siguiente página encontrarás muchos gratuitos: http://www.music-boss.com/freeware.htm

REDUCTORES DE RUDIO O NOISE REDUCTION
Sound Forge trae una herramienta para reparar discos de vinilo. Pero hay mejores plugins para esta restauración como el Noise Wizard: http://www.virtos-audio.com



ARTESANOS DE LA IMAGINACIÓN
¿Eres de los que grabas tus propios efectos? ¿Prefieres saber dónde puedes obtenerlos gratis en Internet?


- Tírale del rabo.

(SONIDO DE CABRA)

- Más fuerte, casi no se escucha.

- ¿Y por qué no lo haces tú, gracioso? Ya me ha mordido tres veces.

(SONIDO DE CABRA).

-¡Cuidado!... Escóndela que alguien viene.



¿Te suena familiar la escena? ¿Nunca metiste una cabra en la cabina para grabar un efecto de sonido?

Los efectos son uno de los tres elementos del lenguaje radiofónico, junto a la voz humana y la música.

EFECTO PAJARITOS Y AGUA

El efecto es el encargado de situar al oyente. De ubicarlo en un lago paradisíaco. De crear un “escenario sonoro” sin necesidad de decirlo con palabras.

Es la voz de la naturaleza, el ambiente. Los efectos van directos a la imaginación.

Pero, ¿qué hacemos cuando no tenemos disponible el canto del avestruz, el crepitar de un incendio o el frenazo de un carro?

EFECTO RADIO ANTIGUA

Es el momento de regresar a los orígenes, de aprender de los artesanos de la imaginación. Manos al efecto.

Ascensor: Con un aspirador de polvo dentro de un balde o cubeta plástica.

Choque: Dejar caer trozos de hojalata.

Frenazo: escurrir el dedo mojado sobre una superficie pulida.

Fuego: Papel celofán o bolsa plástica.

Lluvia: Dejar caer sal sobre un trozo de papel.

Locomotora: frotar dos trozos de madera sobre con papel de lija.

Sonido de aviones: Con un secador de pelo.

EFECTO REDOBLE FINAL

Si no tienes tiempo para ponerte a inventar, seguro que en tu emisora encontrarás algunos discos con sonidos de animales, guerra, o viento de los Andes.

¿Ni una cosa ni la otra? No desesperes. Internet viene en tu auxilio y te ofrece efectos de sonidos gratuitos.

EFECTO COMPUTADORA

Entra en las siguientes páginas:

• http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php :
Una de las mejores páginas con efectos disponibles gratuitamente, pero sólo para uso educativo no comercial.

• http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php
Aquí no encontrarás una gran “efectoteca” pero están los más usuales (aviones despegando, animales, un río…)

• http://www.sounddogs.com/
Es una página en inglés con miles de efectos. Algunos de mejor calidad que otros. ¿Quieres el efecto de un sapo? Teclea en el buscador del sitio y al instante más de 20 croarán para ti.

Si necesitas ayuda con el inglés, navega en el diccionario “on-line”: http://www.diccionarios.com

Para descargar los efectos de estas páginas ubica el ratón encima del icono de mp3 y haz clic en el botón derecho eligiendo la opción “guardar destino como” y el audio se descargará a tu computadora.

Si tienes algún problema, visita la página de RADIALISTAS donde se explica detalladamente “Cómo bajar Audios”.

EFECTO CABRA

Y que la magia del efecto te acompañe.


NOTA : textos tomados de www.radialistas.net

No hay comentarios: